lunes, 8 de febrero de 2010

CAUTIVANDO LA PRESENCIA DE DIOS


Por: Juanita Bartolo Segura

“Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tu fuerzas” Deuteronomio 6:6

Hay una canción muy hermosa titulada “La nube” de la producción del Centro cristiano Vino Nuevo dice así:

Lo que hace mi corazón palpitar; el deseo que donima mi pensar
Es tu presencia o Jesús.
La sed que nadie puede a pagar, el hambre que no puedo controlar
Por tu presencia o Señor.

De día y de noche es mi soñar, el anhelo que tengo es alcanzar.
Tú presencia, mi Dios tu presencia.

Seguiré en el buscar
Yo lo voy a cautivar, no lo dejaré escapar
Siguiendo la nube; la nube de tu presencia

La mayoría de los jóvenes deben anhelar la presencia de Dios. La Biblia menciona a un joven que cautivó a Dios y que él estuvo siempre con él. Esta historia la encontramos en 2 de Reyes 22: 11-20 y 2 Crónicas 34 y 35. Josías era un joven de tan solo 8 años de edad. Sus padres no buscaron de Dios, se desviaron del camino recto. Pero aun con tantas barreras, podemos ver que Josías alcanzó la presencia de Dios porque lo buscó constantemente. Vamos haber que fue lo que hizo Josías para cautivar la presencia de Dios.

I. Permaneció abierto y enseñable.
La mayoría de los jóvenes no están dispuestos a buscar la presencia de Dios, ni tampoco están dispuestos a que otros les enseñen. Pero los jóvenes abiertos al cambio se ponen a buscarle diariamente, en una posición que les permite ganar sus batallas. Josías estuvo dispuesto a dejarse conducir por sus líderes. Él nunca dijo: -Ya se, tampoco se puso hablar de sus lideres, ni de su pastor. “Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque él es el ungido de Jehová”. 1 Samuel 24:6 Estuvo abierto a dejarse conducir a la presencia de Dios por sus mentores. Dispuesto al cambio y a crecer en los caminos de Señor. “Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, Que da su fruto a su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperará” Salmos 1:3

El mismo tipo de apertura y deseo de aprendizaje que vemos en Josías es un ejemplo que como jóvenes debemos tener. La Escritura menciona que él era un muchacho que buscó de Dios a los ocho años de edad. A los dieciséis años, en vez de convencerse de que lo sabía todo (como ocurre con muchos adolescentes) se humilló. Se apartó de los caminos de su arrogante padre, y buscó a Dios. No espero que le estuvieran diciendo “tienes que orar, leer la Palabra de Dios, ayunar, ir a la iglesia, etc”.

Se necesita ser enseñable para poder conquistar la presencia de Dios, dejarse que Él nos enseñé a través de los que nos conducen al bien y no al mal.

“¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu Palabra. Salmos 119:9
“Bendito tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos” Salmos 119:12
II. Removió los obstáculos del pasado.
Todos los jóvenes tienen un pasado que luchan con el constantemente, pero eso no significa que tenga que vivir esclavizado y lamentándose de lo que te esta pasando. Un joven que esta luchando con el pasado tiene que dejárselo a Dios y buscarle en cualquier batalla que este enfrentando. “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” Mateo 11:28

Para Josías, una batalla tremenda e importante fue el culto a los ídolos. Desde el tiempo del rey Salomón, el culto de otros dioses había sido una piedra de tropiezo para los judíos. Josías comprendió eso y decidió algo al respecto. Limpio el país de ídolos. Eso requirió un valor increíble. Tenía solo veinte años y estaba peleando con más de trescientos años de tradición. Él no se quedó lamentándose haber que iba a suceder, como muchos jóvenes. Él se levantó y buscó la presencia de Dios para limpiar el pueblo. Quitó todo lo que impedía, para que la presencia de Dios estuviera en Israel y sobre Él. 2 Reyes 4:20.

Cuantos jóvenes tienen tantos ídolos en su interior que eso los ha apartado de la presencia de Señor. Le han dado más prioridad a otras cosas que buscarle. Además, el mismo pasado ha detenido a muchos. Se lamentan lo que paso con sus padres (divorciaron) Porque la novia (O) los dejaron por otros. Porque tu padre no estuvo en la graduación, etc y eso ha provocado que guarden tanto rencor que te desviaron de los caminos de rectitud. La Biblia menciona en 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” Como cristiano no tienes porque estar viviendo el pasado y lamentándote de lo sucedido.

“Más el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados” Isaías 53:5

La mayoría a formado un ídolo en su vida que le has dedicado más tiempo que a Dios. “No tendrás dioses ajenos delante de mi” Éxodo 20:3. Un pasado que no te deja servirle, confiesa al Señor tus fallas y lo que te esta atormentando. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1;9) No importa tu pasado, toma el valor de acercarte a Dios y luchar con esas batallas que no te han dejado acercarte a Él. Porque ya no lucharas solo, el Señor esta con contigo.

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:9

III. Reconoció la clave para cautivar la presencia de Dios.
Todo joven está investido con la responsabilidad de hallar la clave para su vida. Para Josías esa clave fue el arrepentimiento. Después de descubrir y leer el libro de la Ley, Josías se arrepintió de sus pecados y de los del pueblo. Dice la Biblia que rasgo sus vestiduras y se arrepintió sinceramente.

“y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová” 2 Reyes 22: 19.

Cuando Josías se enteró del libro de la Ley, Él anheló buscar la presencia de Dios, no dejó escapar la oportunidad, se humilló y buscó su presencia día y noche. Proclamó que todo el pueblo buscará y se arrepintiera de los pecados cometidos, al extremo que Dios miró la actitud y eso lo cautivó para siempre (Mientras reinaba Josías). Y el Señor perdonó los pecados que Israel había cometido.
El arrepentimiento de Josías fue sincero, el no anduvo jugando al que es cristiano en los domingos y cristino entre semana. “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡ojalá fuese frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca” Apocalipsis 3:15-16. Él buscó la presencia de Dios todos los días, fue un estilo de vida que el vivió diariamente con el Señor. Fue la luz en su pueblo y dice la Biblia que no hubo otro mejor rey como él “No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de el nació otro igual” 2 Reyes 23:25.

La edad no le impedía buscar a Dios, era joven como tú. El sabía que necesitaba de Dios en su reinado, pero principalmente en su vida. Por eso él le adoró con todo su corazón, con todas sus fuerzas y con toda su mente, dejó que Dios lo encendiera de su presencia. Quería ver el poder de Dios en su vida. De tal manera, que se sumergió y el Espíritu del Señor lo encendió siempre.
Lo que cautivo a Dios de Josías no fue su reinado, ni las lagrimas, tampoco el dinero, ni el poder que ejercía en el palacio. Lo que le cautivo fue que se arrepintió de corazón de todas las cosas malas que sucedieron en el pueblo de Israel.

“Si se humillare mi pueblo, sobre el cuál mi nombre es invocado, y oraren, buscaren mi rostro y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Ahora estarán abiertos mis ojos y atento mis oídos a la oración de este lugar” 2 Crónicas 7:14

La Biblia menciona de otros personajes que cautivaron la presencia de Dios y consistió en el arrepentimiento por ejemplo: Sansón “Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego….” Jueces 16: 28
Joven confiesa tus pecados delante del Señor, arrepiéntete de todo los que te mantiene lejos de Dios y busca de Él siempre.

IV. Mantuvo un compromiso personal.
“No se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo qué él vivió” 2 Crónicas 34:33
Josías fue el resultado de la dedicación y fidelidad hacia Dios
Se comprometió con Dios no con los hombres. Enfrentó muchas batallas y todas difíciles para su vida. Pero, quien peleo esas batallas fue Dios. En todas triunfo.No se dejó llevar por la corriente de otras ideologías, reinos, amistades. Siempre fue firme hacia Dios. El compromiso personal, fueron los siguientes:
1) Se comprometió a orar “La oración del justo es poderosa y eficaz” Santiago 5:16
2) Se comprometió amar la Palabra de Dios “(tú) serás como un árbol plantado junto al agua que extiende sus raíces hacia la corriente” Jeremías 17:8. También menciona la Biblia: “Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, eternamente preparado para toda buena obra”. 2 Timoteo 3:16
3) Se comprometió a obedecer “He encontrado en David … Un hombre conforme a mi corazón; él realizará todo lo que yo quiero” Hechos 13:22
4) Se sometió “Honren a Cristo sometiéndose unos a otros” Efesios 5:21
5) Se comprometió amar “ Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros…De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” Juan 13:34-35
6) Se comprometió a guardarse “Consérvate puro” 1 Timoteo 5;22
7) Se comprometió a Servir “Progresando siempre en la obra del Señor, consciente de que su trabajo en el Señor no es en vano” 1 Corintios 15:58
El compromiso de Josías era caminar con Dios hasta la muerte.

Para finalizar….
Joven tú y yo tenemos que buscar la presencia de Dios, anhelarlo, decirle que lo necesitamos más que todo nuestro ser. Hay que arrepentirse de todos esos dioses que hay en el corazón, (televisón, internet, dinero, sexo, etc) de ese pasado que te atormenta y que solo ha sido una barrera que esta impidiendo que busques de su presencia.
Cautiva al Señor, que tu corazón lata por estar con Él. Que sea Él que pague esa sed que sientes de su presencia. Él que satisfaga el hambre que no puedes controlar. No dejes escaparla, CAUTIVA A NUESTRO SEÑOR.
Que el día y la noche sea un anhelo de estar en su presencia. Búscale, cautívalo, síguele no desmayes porque el está contigo.
Que tu anhelo sea alcanzar la presencia de Dios y buscarle hasta que el te llamé. El Señor nos promete que va estar con nosotros siempre.
La palabra de Dios para tu corazón dice:

Escucha el informe de Dios sobre el corazón del rey David: “He encontrado en David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón; él realizará todo lo que yo quiero” Hechos 13:22

Canta:

Lo que hace mi corazón palpitar; el deseo que donima mi pensar
Es tu presencia o Jesús.
La sed que nadie puede a pagar, el hambre que no puedo controlar
Por tu presencia o Señor.

De día y de noche es mi soñar, el anhelo que tengo es alcanzar.
Tú presencia, mi Dios tu presencia.

Seguiré en el buscar
Yo lo voy a cautivar, no lo dejaré escapar
Siguiendo la nube; la nube de tu presencia

1 comentarios:

Unknown dijo...

Definitivamente,lo unico que logra cambiar nuestras vidas;es la presencia de Dios.Si no cautivamos esa presencia,nuestra vida sera muy dificil;las metas que nos proponemos se hacen mas lejos y dificiles de alcanzar.Apesar que soy un joven con muchos compromisos y metas que cumplir, mi principal anhelo es su presencia.Gracias por este articulo ah sido de mucha bendición para mi vida en el día de hoy.Este ah sido mi devocional y Dios me ah hablado en este día.Muchas gracias.

Atentamente:


Juan David Ch.