miércoles, 3 de febrero de 2010

APUNTANDO AL BLANCO

(Capturando e implementando una visión dada por Dios)
Por: Ruth y Miguel Mendoza.
Líderes juveniles de la iglesia de Dios en NOgales Son.

“Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.” (Hebreos 11:13)

¿Qué es una visión?
Sería difícil ver a un joven CONQUISTADOR sin VISION. Todos los CONQUISTADORES son guiados por una visión. No están satisfechos con mantener el status quo. Ellos desean llegar y llevar a la gente a alguna parte, pero ¿qué es una visión?

Algunos se han atrevido a definirla como:
“Visión es ver el futuro, en el presente, construido sobre el pasado.”
“Visión es ver lo invisible y convertirlo en visible.”
“Visión es un puente de información del presente a un mejor futuro.”

Para nuestros propósitos, permíteme sugerirte la siguiente definición para que la consideres:

UNA CLARA IMAGEN DE UN MEJOR MAÑANA, DADO POR DIOS, QUE
MUEVE A UN CONQUISTADOR A CREER NO SOLAMENTE QUÉ PUEDE SER HECHO, SINO QUÉ DEBE SER HECHO.

Muchos Jóvenes sufren el “Síndrome de Colón”. Cuando el zarpó, no sabía a donde iba; cuando llegó, no sabía donde estaba; y cuando regresó, no sabía donde había estado. ¿Suena esto conocido?, Como jóvenes con un espíritu Conquistador no podemos darnos ese lujo, mucho menos ante tanta información, audiovisual y escrita que podemos recibir sobre el tema, La gente a nuestro alrededor quiere ver jóvenes que les den esperanza, una pintura de hacia donde deben ir.
Visión es una pintura en los ojos de tu mente acerca de la manera en que las cosas podrían o deberían ser en los días venideros. Visión es un retrato de un mejor futuro. La pintura es interna y personal. Eventualmente, tendrás que pintar este retrato mental dentro de otros si deseas que la visión se materialice en tu ministerio. Así como Dios usó tu imaginación para crear esta vista del futuro, tú tendrás que ayudar a otros a captar la misma visión dentro de ellos, de tal manera que ellos puedan ser parte de su implementación.

Note los ingredientes de una visión divina:
a. Una clara pintura. (Sirve como una especie de mapa en su interior.)
b. Un cambio positivo. (Mejora las condiciones presentes por medio de introducir el Reino de Dios.)
c. Un enfoque futuro. (Provee dirección al futuro no visto.)
d. Un regalo de Dios. (Es divinamente inspirada, no humanamente manipulada.)
e. Gente y tiempo escogidos. (Es para un líder y grupo escogidos para un tiempo señalado.)

PREGUNTA: ¿Alguna vez has sido parte de captar e implementar una visión?

El nacimiento de una visión
Para muchos CONQUISTADORES, su visión comienza como una idea, sin mucho detalle o claridad. Conforme el tiempo pasa, esta idea se convierte en un área de mayor interés, y pronto se vuelve una pasión. Toma figura y forma dentro de sus mentes y sus corazones. En muchas maneras, el nacimiento de una VISIÓN se parece al nacimiento de un NIÑO. Hay varias etapas por las que pasa conforme madura. Note estas etapas a continuación:

1. INTIMIDAD
De la misma manera como un esposo y esposa se unen para dar nacimiento a un hijo o a una hija, un CONQUISTADOR debe experimentar intimidad con Dios para poder concebir una visión. Las personas que obtienen una visión de parte de Dios han pasado tiempo con Él en adoración, quietud, privacidad y reflexión. Esta unión le da a Dios la oportunidad de hablar y revelar lo que Él quiere que el CONQUISTADOR haga. Él planta la semilla-visión dentro de ti.

2. CONCEPCION
Dios tal vez no te comunique una visión cada vez que pases tiempo con Él. La concepción no sucede cada vez que un esposo y una esposa se unen. Sin embargo, cuando Dios te revela una visión, viene en forma de semilla y debe crecer dentro de ti. Él planta una visión en ti, y en el principio tal vez no esté muy clara, ni completamente formada. Así como el bebé se parece a su mamá y a su papá, conforme la visión crezca, se parecerá a Dios (va a ser grandiosa y centrada alrededor de las prioridades de Dios) y se parecerá a ti (concordará con tus intereses y dones).

3. GESTACION
Este es el período más largo de todo el proceso. Se necesitan nueve meses para que un bebé nazca. Una visión dada de Dios puede tardar más. Durante este tiempo, el CONQUISTADOR se identifica con el problema, intercede por la gente, e interviene en el proceso. La visión se está formando dentro de ti. Cuando el bebé se está formando dentro de su mamá, cambia a la mamá dramáticamente. Así sucede con una visión, la visión de Dios lo va a estirar, y usted nunca volverá a estar satisfecho con una idea hecha por el hombre.

4. LABOR
Esta etapa es frecuentemente la más dolorosa. Justo antes de que la visión de a luz, la labor se vuelve dura. Así como en el nacimiento de un niño, los dolores de parto se vuelven más frecuentes y más intensos. Esta es una señal de que el nacimiento está cerca.
Pasa lo mismo con una visión dada por Dios. El enemigo frecuentemente viene a robarla visión justo antes de que suceda trayendo dolor y lucha. La pelea se intensifica, quiere que nosotros abortemos la visión. No te rindas. La labor de parto es una buena señal de que algo está por suceder.

5. NACIMIENTO
Finalmente, la visión nace. Todo lo que ha estado sucediendo dentro del CONQUIATADOR al fin es realizado. Todos pueden ver el fruto de la oración, planeación y trabajo. De hecho, frecuentemente muchos vienen a celebrar y tal vez te preguntaras en donde estaban ellos cuando estaba luchando para ¡mantener la visión viva! No te enojes. Déjelos celebrar contigo, e invítelos a ayudarle. La visión debe ahora crecer, y eventualmente se parará por si misma.

Visión Hecha Por Hombres
a. Usted la crea en base a sus dones y
habilidades
b. Su cumplimiento depende de permanecer
delante de otros. c. C. Otros ministerios similares se ven
como complementarios.
d. Su meta es construir su organización y
generar ganancias.
Visión dada por Dios
a. UN Pasos para sted la recibe como una revelaciónde Dios
b. Su cumplimiento depende de la obediencia del líder
c. Otros ministerios similares se vencomo complementarios.
d. Su meta es servir a la gente, que elreino de Dios avance, y honrar a Dios.

lograr el cumplimiento de la visión de Dios:
Mateo 9:35—10:8 marca un punto clave en el ministerio de Jesús. Hasta este punto, Jesús llevaba a cabo su ministerio mientras los discípulos observaban. Lea este pasaje y observe el proceso y estrategia que adoptó Jesús al cumplir su visión dada por Dios. Cristo nos deja algunos pasos para nosotros hoy en día.

1. PONTE ACTIVO EN EL SERVICIO E INICIA CON OBEDIENCIA.
“Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas.” (9:35a)
Jesús no se sentaba por el mar de Galilea esperando que las oportunidades ministeriales le vinieran. Él estaba afuera, hablando con la gente, interesándose en sus vidas. Él servía activamente a las personas donde ellas estuvieran. Debemos recordar que Dios Normalmente comparte Su visión con aquellos que están obedeciendo en lo que ya saben hacer.

2. COMUNICA LA REVELACION QUE YA TIENES.
“Enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del Reino.” (9:35)
¿Te has dado cuenta que ya sabes el 95% de la voluntad de Dios? “¿Cómo? ” tal vez te preguntes. Abre tu Biblia. Dios revela el 95% de Su voluntad para nuestras vidas ahí, pero aun así, constantemente lo estamos hostigando por el otro 5%, como: ¿quién va a ser nuestra pareja?, ¿qué carrera tendremos o cuál será nuestro futuro?. Dios simplemente dice: Obedece lo que ya conoces, y entonces yo te voy a mostrar más.

3. OBSERVA Y ENTIENDE LA REALIDAD DE LA CONDICIÓN HUMANA.
“Y al ver las multitudes.” (9:36a)
Jesús estaba entre la gente observándoles. Él vio la expresión de dolor en sus rostros y la necesidad de alimento físico al venir a Él por sanidad. Jesús se detuvo lo suficiente para observar y entender la condición de ellos.

4. PERMITE QUE DIOS TE DE UNA CARGA POR UNA NECESIDAD ESPECÍFICA.
“Tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.” (9:36b)
El corazón de Jesús fue movido, El sintió pena por ellos y por la condición en la que se encontraban. Así es como comienza cada visión, con una carga. Tu ves que algo está mal, algo no se está haciendo que debería estarse haciendo. De esto nace una visión. Cuando un corazón es movido por una necesidad, ahí es cuando Dios imparte una visión, para salir al encuentro de una necesidad.

5. BUSCA EL DIAGNÓSTICO DIVINO: ¿CUÁL ES EL ASUNTO POR RESOLVER ?
“A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.” (9:37)
Jesús vio la necesidad: la gente necesitaba sanidad física, emocional, y espiritual. Y luego Él identificó el problema. No había la suficiente gente para llevarles el mensaje de esperanza y sanidad. Jesús mismo había estado haciendo el trabajo de sanidad hasta este punto, pero había más personas con necesidades de las que Él podía tocar. Su diagnóstico: Mucha cosecha, pocos trabajadores.

6. ORA PARA DETERMINAR QUE ACCIÓN PUEDE SUPLIR ESA NECESIDAD.
“Rogad, pues al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.” (9:38)
Así que ¿qué determinó Jesús que supliría esa necesidad? ¡Más trabajadores! Y oró pidiéndolos. Nota que no oró por edificios más grandes o más dinero. Por lo único que oró fue para que Dios enviara más trabajadores.

7. ELIJE UN EQUIPO Y DALES PODER PARA COLABORAR.
“Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad.” (10:1)
Sin visión la gente perece, sin embargo hay otra verdad que debemos tener en cuenta, sin gente la visión perece. Jesús no podía tomar a cargo las necesidades de todas las personas. Ese era el problema. Él necesitaba más trabajadores que se unieran a Él para ayudarle a llevar a cabo Su visión. Así que formó un equipo y les impartió poder para ayudarle.

8. TOMA ACCION INMEDIATA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA VISIÓN.
“A estos doce envió Jesús.” (10:5)
Jesús no dudó ni por un momento, Él escogió un equipo e inmediatamente los envió con instrucciones de cómo llevar a cabo Su trabajo. Él les imparte la visión y los equipa con las herramientas necesarias para cumplirla. Ellos se convierten en la respuesta a Su oración pidiendo más obreros.

¿Qué voz inspira tu visión?
Conforme piensas en la visión que tal vez persigues, recuerda que Dios usa una variedad de “voces” para comunicarse con nosotros. Considera como Él te ha motivado en el pasado.

¿Qué métodos ha usado?
1. La voz interna: ¿Viene tu visión de metas en la vida, estatutos de su misión o deseos personales? Recuerda que no lograrás nada en lo que no creas.

2. La voz del enojo: ¿Viene tu visión de tu disgusto por cierta injusticia o problema? ¿Te quejas por la oscuridad o enciendes un cerillo?

3. La voz del éxito: ¿Se refleja tu visión en personas que ya han pasado por la misma situación? Encuentra a alguien que pueda ser tu mentor para tu vida.

4. La voz de lo alto: Una visión verdaderamente valiosa es dada por Dios, vista desde el pasado para guiar tu presente y futuro. ¿Eres un CONQUISTADOR que ve la totalidad del cuadro completo o vive viendo a través del hoyo de una cerradura?

Una vez que un CONQUISTADOR se ha apropiado de la visión, debe encontrar maneras de comunicarla a su gente. Hace más de cincuenta años, Winston Churchill era un maestro comunicando visión al pueblo británico durante la Segunda Guerra Mundial. Como Primer Ministro, él desarrolló un patrón que usó cada vez que comunicaba visión a su pueblo. Aquí están las cinco herramientas que él usó:

Elementos para comunicar tu visión
ELEMENTO UNO
: Comienzo fuerte
ELEMENTO DOS: Un tema (Limitado a un punto especifico)
ELEMENTO TRES: Lenguaje sencillo NO complicado
ELEMENTO CUATRO: Usar lustraciones
ELEMENTO CINCO: Final emotivo (poner el corazón, estar apasionado)
Conclusión:
¿Cómo debemos manejar la visión?

Un Joven CONQUISTADOR ve la visión.
1. CLARAMENTE
… la muestra
2. CREATIVAMENTE
… y la comunica
3. CONSTANTEMENTE

RECUERDA QUE DIOS ES EL DADOR DE SUEÑOS Y VISIONES Y EL MISMO TE HA EQUIPADO CON LOS DONES Y TALENTOS NECESARIOS PARA CUMPLIRLOS.

0 comentarios: